Proximos eventos

12.11.-16.11.2018

Jornadas Hospitalarias 2018

Leer más...

 

 

 

 

 

 

 

 

MISIÓN

Ofrecer servicios con calidad y eficiencia en el marco de una organización, orientada a satisfacer las necesidades de las personas y potenciar la excelencia técnica y humana.

  • Visión: ser un centro sanitario líder y reconocido, tanto por la calidad  de sus profesionales como por un compromiso social.
  • Valores: el compromiso con el bienestar de las personas con la calidad de la eficiencia de los servicios y con el desarrollo personal de quienes trabajan en la institución.
  • Eficacia, eficiencia, equidad y calidad

RESEÑA HISTÓRICA

Indica la historia que la inauguración del primer nosocomio data del año 1948. Se trató del Hospital Rural, denominado así por la gran cantidad de estancias que se asentaron en la zona y que interactuaban de manera permanente entre localidades vecinas. Allí desempeñaban tareas sanitarias un enfermero y un médico, en tanto cuando se necesitaba una asistencia de mayor complejidad los pacientes eran derivados a Pico Truncado o Comodoro Rivadavia.

Este Hospital Rural contaba con cuatro habitaciones (dos salones grandes destinados a Consultorio e Internación, y dos salas pequeñas utilizadas como oficina administrativa y Guardia.

En el año 1961 la enfermera Elcira Aranda de Cortez y familia se hacen cargo de las instalaciones y prosiguen en el trabajo de la asistencia médica. Se trataba de una Sala de primeros Auxilios que no contaba con un médico de manera permanente, por lo que en casos de emergencias los pacientes eran derivados al Hospital de YPF (y atendidos por los Doctores Martinovic y Kuster).

En 1965 el personal del Hospital se incrementó acompañando el claro crecimiento de la ciudad.

En el año 1969 tras la visita del Ministro de Salud Pública de la Nación, el Dr. Holbert se comienza a evaluar la posibilidad de construir un edificio proyectándose a la explosión demográfica que atravesaba Caleta Olivia. En ese entonces, la existencia del Hospital YPF (manejado por SUPEH) era pretexto para la no concesión de este proyecto.

Tras la asunción de Nestor Kirchner como Gobernador la transformación en cuanto a sistemas de salud se vio potenciada de manera considerable. En el año 1992, luego de muchos años sin modificaciones edilicias, se realiza la primer reforma en el Hospital Distrital (ubicado sobre Lavalle e Hipólito Irigoyen donde actualmente funciona el Honorable Concejo Deliberante).

Promediando el año 1998 se llevó a cano la segunda ampliación y refacción, mejoras que se financiaron con aportes del gobierno provincial.

Al mismo tiempo se dio inicio a la construcción de Centros de Salud periféricos, así comienzan a trabajar los Centros Virgen del Valle, San Cayetano y Gregores cubriendo de esta manera la atención primaria y descomprimiendo la atención sobre el nosocomio.

Al poco tiempo la Municipalidad decide traspasar los Dispensarios 2 de Abril y Mar del Plata bajo la conducción del Hospital, logrando así una cobertura sanitaria sobre la totalidad de los barrios. Cabe destacar que en el año 2000 los centros San Cayetano y Gobernador Gregores se constituyeron como Centros Integradores Comunitarios.

El Proyecto de Ordenanza Nro 067/96, fechado el 24 de abril de 1996 e iniciado por el ejecutivo municipal a cargo de José Manuel Córdoba, establece el inicio de la obra del futuro Hospital de Caleta Olivia.

El edificio del nuevo hospital tuvo un plazo de ejecución de 30 meses y se se encuentra desde entonces sobre la Av. Eva Perón y Velez Sarfield. Contó con una superficie total de 7.980,57 m2, distribuidos en 4.064,66 m2 en planta baja y 3.915,91 en el primer piso.

El nosocomio contó con consultorios de Psiquiatría, Otorrinolaringología, Fonoaudiología, Neurología, Traumatología, Nefrología, Odontología, Pediatría, Oftalmología, Tocoginecología, Clínica Médica y Quirúrgica. Se realizaban Estudios de Diagnóstico en cardiología, Hemoterapéutico, Anátomo-Patológico, Neurológicos, Laboratorio de Análisis Clínicos y Diagnóstico por imágenes.

Funcionaba del mismo modo el Servicio de Emergencias, Anatomía Patológica, Nefrología, Medicina General y Reconocimientos Médicos, Cardiología, Kinesiología y Rehabilitación, extensión de Cobertura y hemodiálisis, y Asistencia Social.

Se habilitaron las Aéreas de Quirófano y Quirófano e Urgencias, Área Critica de Terapia Intensiva, Sala de Parto y Preparto, Neonatología, Hidroterapia, Gimnasio, Office de Enfermería, Aéreas Administrativas, 26 habitaciones con baño privado, 4 habitaciones para pacientes con capacidades especiales, Ascensores y sanitarios públicos, Servicios de Abastecimiento y Procesamiento, Sala de Conferencias, de Reuniones Medicas y Salón Auditorium.

Actualmente el Hospital Zonal Pedro Tardivo continúa su etapa de crecimiento siendo el nosocomio de referencia en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Llegando este 20 de noviembre de 2014 a sus 13 jóvenes años de vida.

autoridades INSTITUCIONALES

  • Directora Médica: Dra. Patricia Zari
  • Director Médico Asociado: Dr. Daniel Covas
  • Director Administrativo: Sr. Juan Basiglio